San José.— La familia de la migrante salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza dijo que prepara una demanda internacional en contra de México, por el homicidio de su pariente.
En una entrevista telefónica con René Olivares Arriaza, hermano de la mujer, explicó que el proceso apenas comienza, pero que se hará con respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos de El Salvador.“Tenemos que tomar cartas en el asunto. Ahora estamos siendo asesorados por la procuraduría [de El Salvador]. Ha sido mi mamá la que ha hecho todos esos trámites”, aclaró, al agregar que los detalles todavía son imprecisos.
“El estado de ánimo de toda mi familia, de mi mamá [Rosibel], de mi papá [Edwin Alfonso], de mi hermano [Carlos Alfredo] y mío es de un dolor total, de una impotencia y de coraje por lo sucedido con mi hermana”, aseguró.
«Más que todo, tristeza y dolor por la pérdida. Cualquiera que haya perdido a un ser querido puede entender el dolor que se siente, y más si ha sido en las condiciones que le pasó a mi hermana”, describió.
«Hicimos la identificación del cuerpo a través de fotografías. También levantamos el acta para la repatriación del cuerpo, para poder tenerlo acá y darle su santa sepultura. La cancillería nos ofreció la ayuda para poder viajar a México y reencontrarnos con nuestras sobrinas”, precisó.
La señora Rosibel dejó ver su dolor al salir de la cancillería salvadoreña, cuando habló con la prensa local.
«Siento indignación, me siento impotente, me siento frustrada. Yo hubiera querido estar allí como madre, pero no, uno no puede estar en todos los lugares. Y, sin embargo, no merecía esa muerte.
“Se supone que las autoridades están para proteger a los seres humanos, pero ese fue un abuso de autoridad”, reprochó la madre de Victoria.
Fuente: El Universal / Foto: Diario El Mundo