El gobierno de Estados Unidos entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, quien en estos momentos viene volando a nuestro país para ser puesto a disposición de un juez de ese estado, quien ordenó aprehenderlo por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado del ex mandatario estatal, quien dijo que se dispone a viajar a Chihuahua, entidad a la que debe ser trasladado su cliente.
El abogado dejó claro que no existe una acusación del orden federal contra el ex mandatario, sino solo una orden de aprehensión, motivo por el cual se ordenó su extradición.
Hasta el momento, los funcionarios del gobierno federal no han precisado si la aeronave donde viaja el ex gobernador aterrizará en la Ciudad de México o si llegará directamente a Chihuahua.
Gobernadora de Chihuahua celebra extradición de César Duarte
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, celebró la extradición de César Duarte; “en mi gobierno no habrá perdón ni olvido”, advirtió.
«Habremos de concretar por fin la extradición del ex gobernador y celebro, que de esta forma, pueda llevarse el procesos judicial en México para que se haga justicia», manifestó.
Antes de ser buscado por las autoridades, César Duarte Jáquez fue gobernador de Chihuahua del 4 de octubre de 2010 al 3 de octubre de 2016, cuando tomó posesión Javier Corral, quien lo acusó del delito de peculado por 275 millones de pesos.
Duarte es originario de Hidalgo del Parral, Chihuahua, y nació en abril de 1963. Es abogado egresado de la Universidad del Valle de México. Y desde 1977 ya era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En enero de 2019, el ex gobernador priista fue expulsado de su partido, a solicitud de Ernesto Nemer Álvarez, secretario Técnico del Consejo Político Nacional, así lo informó la entonces subsecretaria del Consejo Político Nacional de ese partido, Socorro Jasso Nieto. Con su expulsión, ya eran cinco los ex gobernadores que dejaron su militancia en el partido tricolor después de Javier Duarte, Roberto Borge, Humberto Moreira y Tomás Yarrington.
El ex gobernador imputó su expulsión del partido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al argumentar que no debía ser sacado hasta que se comprobaran los delitos por los que era acusado.
César Duarte fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami, Florida, Estados Unidos, al ser acusado por la administración de Javier Corral como presunto responsable del delito de peculado por 275 millones de pesos.
Contra Duarte pesan al menos 20 órdenes de aprehensión libradas por jueces del orden común, solicitadas por la Fiscalía de Justicia de Chihuahua por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, derivado de desvíos de recursos públicos por mil 200 millones de pesos, dinero se cree que fue parar a las campañas electorales del PRI. También se le acusa de enriquecimiento ilícito.
A nivel federal enfrenta una acusación por peculado electoral por 14 millones de pesos, acusación que le imputó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la entonces Procuraduría General de la República, porque retuvo un porcentaje de los salarios de los trabajadores del gobierno del estado para entregárselos directamente al PRI.
Sin embargo, su extradición fue concedida solo por una orden aprehensión. Tras su captura en Miami, la FGR aseguró que la orden de detención provisional con fines de extradición fue solicitada por la actual administración, y reprochó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el caso se mantuvo inactivo.
La dependencia federal indicó que, en 2018, el gobierno de Chihuahua presentó ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR) las carpetas de investigación y las órdenes de aprehensión con que contaba hasta ese momento contra César Duarte, por diversos delitos. No obstante, durante todo ese año la PGR, en la administración anterior, mantuvo inactivo el caso.
Ante la relevancia del caso “y a fin de evitar la impunidad”, informó la FGR, en 2019, se inició un trabajo conjunto y coordinado con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua a fin de elaborar y presentar una solicitud de extradiciónque cumpliera con todos los requisitos exigidos por la legislación estadunidense.
El 8 de octubre de 2019, la juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, libró orden de aprehensión contra César Duarte por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. El 18 diciembre de ese mismo año, la FGR solicitó el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores para tramitar la solicitud formal de extradición a Estados Unidos.
Fuente: Milenio / Reporte Índigo / Foto: Proceso