Activistas y académicas del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán se manifestaron a las afueras del Centro de Justicia Oral de Mérida, para exigir a los jueces de Yucatán que realicen su labor con perspectiva de género.
Aunque, Yucatán ha tenido avances en la aprobación e implementación de leyes a favor de niñas y mujeres, los impartidores de justicia, reclasifican las acusaciones por feminicidio en grado de tentativa a delitos menores.
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán, ha acompañado al menos 17 casos de feminicidio en grado de tentativa, en donde después de integrarse una carpeta de investigación las juezas y jueces reclasificaron el caso a lesiones.
Un feminicidio tiene tres etapas: el acoso extremo, la muerte violenta y cuando los procesos legales no les dan justicia a las mujeres, expusieron.
Según datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de Relaciones de Pareja 2021, en el último año Yucatán ascendió del séptimo al tercer lugar en violencia contra las mujeres.
Con la pandemia se agudizó una violencia que no se está atendiendo adecuadamente, ni en Mérida, ni en el interior del estado, con los protocolos de prevención, sanción y erradicación de políticas públicas, no es un llamado de atención, es una exigencia, expresaron las activistas del Frente integrado por Nancy Walker, Adelaida Salas Salazar, doctora Ligia Vera y la maestra Gina Villagómez.