Jóvenes de la Escuela Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) compartieron su experiencia con la comunidad universitaria su triunfo en la XI Olimpiada Mexicana de Filosofía, Fase Nacional.
Para esta edición 2023, fueron Natalia Ojeda Dzul y Jesús García García de sexto semestre quienes obtuvieron primer lugar; Miguel Ángel May Puga, de sexto semestre se llevó el segundo puesto; Fátima Cocom Ruiz de cuarto semestre obtuvo el tercer lugar en lengua extranjera y Mariana Hool Tuyub, de sexto semestre con mención honorifica.
En entrevista, Natalia Ojeda y Jesús García coincidieron en que la Filosofía es una de las materias que más les gustan y por ello decidieron inscribirse, para poder también demostrar como la formación que reciben les permite incursionar en distintas ramas y obtener los mejores resultados.
Aseguraron sentirse orgullosos del premio obtenido pues lograron transmitir su sentir a través de las palabras.
Para Miguel Ángel May, es un impulso para jamás de dudar de él, pues recuerda que el no haber ganado en un certamen anterior generó cierta desmotivación para poder inscribirse en esta nueva Olimpiada Nacional, sin embargo, sus maestros lo motivaron y logró colocarse en el segundo puesto.
“Yo estuve a nada de rendirme, de dejar mi computadora sin ningún escrito, sin embargo, algo me motivo a no rendirme, elegí la frase de mi filosofo preferido, y aunque pensé que todo estaba en mi contra solo me puse a escribir. Terminé mi ensayo, pensando que no podría lograr nada, pero me demostré a mí que sí y obtuve un buen resultado”, señaló.
Fátima Cocom Ruiz es la única de sus compañeros que presentó la prueba en lengua extranjera, por lo que su ensayo fue escrito en inglés, algo que considero como un doble reto.
“La filosofía y los idiomas son algo que me apasionan; tomé esta oportunidad, aunque sentía un poco de miedo, sin embargo, me demostré que si es posible. Hoy me siento orgullosa y esto me permite ver que soy capaz de hacer mucho más de lo que yo misma creí”.
Finalmente, Mariana Xool Tuyub detalló que también participó en un certamen previo en el que no logró nada, por lo que llegó a dudar de participar, pese a esto, su gusto por la Filosofía la llevó a dejar todos los obstáculos y pretextos atrás.
“Me siento muy feliz, yo no me lo esperaba. Estaba en tantas cosas que yo pensé que no iba a poder con todo, mis profesores nos ayudaron y apoyaron, pero yo no me sentía preparada para esta prueba. Cuando llegué al lugar donde fue la olimpiada no sabía qué hacer. Aunque no esperaba nada, logre ser parte de las menciones honorificas y eso ya es algo importante para mí”
Los cinco jóvenes invitaron a sus compañeros y a estudiantes en general a no limitarse e inscribirse en este tipo de certámenes, pues dijeron, nunca saben de lo que pueden ser capaces. Aseguraron que, si bien las calificaciones son importantes, el ganar estos concursos les dan un impulso y tienen un valor mucho más significativo que el académico.