Mérida, Yucatán a 12 de marzo de 2021.- A causa del desfase que tiene la Península de Yucatán con el ecuador a partir de este domingo comenzará a verse el descenso de Kukulcán en la pirámide de Chichén Itzá, informa el Ing. Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la UADY.
Ocurrirá la igualdad del día y la noche, el Sol saldrá a las 6:07 de la mañana y se pondrá a las 18:07 horas, fenómeno que se le conoce como el equinoccio de primavera en la Península de Yucatán, que es algo muy distinto al comienzo de la estación de primavera que es el 20 de marzo cuando el planeta estará totalmente vertical al carecer de inclinación y se registra un punto vernal con la intersección entre la elíptica y el ecuador celeste.
La razón por la cual no suceden simultáneamente como pasa en el ecuador, debido a que la Península de Yucatán se encuentra con una diferencia de más de 23 grados al norte.
El fenómeno de luz y sombra en la pirámide de Chichén Itzá, se podrá apreciar entre las 3 y 5 de la tarde, en una formación de cinco triángulos isósceles para integrar, a partir del día 16, siete triángulos, que es cuando se considera el fenómeno está en su máximo esplendor.
«Los mayas grandes conocedores de esta diferencia alinearon sus edificios para captar el equinoccio por definición y no el astronómico, de allí que en muchas zonas arqueológicas sucedan el fenómeno arqueoastronómico», especificó Vázquez Montalvo.
Por segundo año consecutivo a causa de la pandemia, la zona arqueológica de Chichén Itzá estará cerrada al público del 20 al 22 de marzo.