Internacional

EU aplicara vacuna contra viruela del mono a infectados y sospechosos

Estados Unidos se está preparando para administrar vacunas contra la viruela del mono a los contactos cercanos de las personas infectadas y para implementar tratamientos, con cinco casos ahora confirmados o probables y el número probablemente aumente, dijeron funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Se presume que todos los casos sospechosos adquieran la viruela del mono, pero que se espera la confirmación mediante pruebas en la sede de los CDC, dijo Jennifer McQuiston, subdirectora de la División de Patología y Patógenos de Alta Consecuencia de los CDC.

Los funcionarios de los CDC están en proceso de lanzar algunas dosis de la vacuna Jynneos, aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos en 2019, para su uso en casos de viruela del mono. Dijeron que hay más de mil dosis están disponibles en la reserva nacional y esperan que ese número aumente rápidamente en las próximas semanas.

Jynneos, fabricado por biotecnológica Bavarian Nordic, está aprobada en los Estados Unidos para su uso contra la viruela y la viruela del mono en adultos de alto riesgo mayores de 18 años. Las personas inmunodeprimidas o que tienen afecciones cutáneas particulares, incluida la hinchazón de piel, corren un mayor riesgo, agregó el médico epidemiólogo John Brooks.

Hay más de 100 millones de dosis de una vacuna antivariólica más antigua en reserva por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, la ACAM2000, que tiene algunos efectos secundarios significativos, dijeron los funcionarios a los periodistas. Esa vacuna fue producida anteriormente por la farmacéutica Sanofi y ahora lo produce Emergent BioSolutions.

Ambos usan virus vivos, pero sólo la dosis de Jynneos no se replica, lo que la convierte en la opción más segura, según McQuiston.

«En este momento esperamos maximizar la distribución de vacunas a aquellos que sabemos que se beneficiarían de ella. Entonces, esas son personas que han tenido contacto con pacientes conocidos con viruela del simio, trabajadores de la salud, contactos personales muy cercanos y aquellos en particular que podrían tener un alto riesgo de enfermedad grave», añadió McQuinston.

El CDC también está desarrollando una guía de tratamiento para permitir el despliegue de los antivirales tecovirimat y brincidofovir, ambos autorizados para la viruela.

Si bien a los científicos les preocupa que el creciente número de casos en todo el mundo pueda indicar potencialmente un nuevo tipo de transmisión, hasta el momento no hay pruebas sólidas que respalden esa teoría, dijo McQuiston.

En cambio, el aumento en los casos podría estar relacionado con eventos de propagación específicos, como los raves (las fiestas masivas de música electrónica) recientes en Europa, que podrían explicar la mayor prevalencia entre los hombres homosexuales y bisexuales.

Pero, advirtió Brooks, «de ninguna manera el riesgo actual de exposición a la viruela del simio es exclusivo de la comunidad gay y bisexual».
La jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove, añadió que es probable que con el mayor rastreo de casos éstos aumenten en los próximos días, pero aseguró que la situación «se puede contener» y recordó que la mayoría de los pacientes no muestran síntomas graves. Sin embargo, el organismo remarcó que su brote en el mundo está siendo inusual.

Ha habido un caso confirmado de viruela del simio, en Massachusetts, y cuatro presuntos casos adicionales, uno en la ciudad de Nueva York, uno en Florida y dos en Utah. La viruela del mono es un virus que puede causar síntomas que incluyen fiebre, dolores y se presenta con una erupción con baches distintiva.

Fuente: EFE

Botón volver arriba
error: Acción no permitida