PortadaSin categoría

En Oxkintok arqueólogos del INAH Yucatán hallan a “YumKeep”, Dios de la Fertilidad

El INAH Yucatán dio a conocer un nuevo hallazgo en las zona arqueológica de Oxkintok, se trata de “YumKeep”, Dios de la Fertilidad, escultura fálica de piedra caliza.

El descubrimiento fue el 23 de noviembre de este año, en el área denominada conjunto arquitectónico Dzib, con las características propias de los estilos arquitectónicos del Peten y la incursión del estilo Puuc.

Durante la excavación ya cargó del arqueólogo Luis Pantoja Días se encontró una figura masculina incompleta (le falta la cabeza, parte de las extremadas inferiores o piernas, el ante brazo derecho y la mano izquierda).

Además, presenta una protuberancia en la parte abdominal que posiblemente corresponda a un cinturón, y sobre el brazo derecho e izquierdo se asienta un tipo de cinta que tal vez fue parte de un tocado.

Las medidas de la escultura son de 1.35 m de alto, por 53 cm de ancho y de 25 cm de grosor, hallado sobre el piso de estuco de la plaza, con una orientación este- oeste, en posición de cubito dorsal extendido (boca arriba), asociada a cerámica del Clásico Tardío (750-900 D C.).

La figura humana no guarda las proporciones anatómicas, ya que el tronco del cuerpo se observa desproporcionada.

La representación no muestra algún tipo de ajuar, o vestimenta en particular, en la parte posterior se observa la hendidura de la espalda y columna vertebral, además de los glúteos desnudos.

El personaje, al parecer fue depositado como parte de un ritual, posiblemente de terminación o de abandono, ya que no corresponde al espacio donde fue localizado, al abandonarse
Oxkintok.

También se han hallado vasijas de cerámica y de pirita que eran utilizados de intercambio comercial.

Información: Con Acento

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida