Las autoridades anunciaron el miércoles que cerca de 800 personas en Uganda recibieron una o más dosis de vacunas falsas contra el Covid, en una estafa en la que participaron enfermeros y médicos “sin escrúpulos”.
Estas vacunas eran mezcladas con agua y se aplicaron entre mayo y junio, cuando el país presentaba mil 700 nuevos casos diarios. Los estafadores buscaban personas dispuestas a pagar por la inmunización, pues en Uganda escaseaban las dosis.
Al respecto, Warren Naamara, supervisor de servicios sanitarios en la presidencia, dijo al medio AFP que los operadores eran «personas sin escrúpulos», que solo querían ganar dinero. Las autoridades detuvieron a dos trabajadores y un médico se dio a la fuga.
Tras analizar las sustancias inyectadas detectaron que no había peligro, pero en algunos casos solo les inyectaron agua a las personas.
¿Cuánto cobraban por la vacuna?
Los estafadores cobraban un equivalente de entre 25 y 120 dólares por inyección, es decir, una vacuna contra el Covid costaba de 500 a 2, 400 pesos mexicanos que se multiplican por las 800 personas que estafaron.
Fuente: Agencias