Portada

En Yucatán la fauna silvestre está muriendo atropellada

La organización para la conservación del medioambiente Ekuneil Península de Yucatán, ha información a través de sus redes sociales que la fauna silvestre en Yucatán está muriendo atropellada.

En un primer estudio de atropellamiento de fauna silvestre Yucatán se registró más de 700 animales atropellados en un tramo de 16 km, a lo largo de un año. Entre estos, los anfibios y reptiles son los grupos más afectados.
“Las carreteras y vías de comunicación aportan importantes beneficios a nuestra sociedad, sin embargo, también generan severos impactos negativos en el ecosistema, en su flora y en su fauna. El estudio del atropellamiento de fauna es una rama relativamente reciente de la ecología, y aunque se conocían sus efectos en otras partes del mundo, en México estos estudios son escasos, señalando que en Yucatán no se habían realizado antes”, informan en sus redes sociales.

El equipo de Ekuneil Península de Yucatán realizo el censo de animales muertos en colaboración con otros investigadores, quienes  piden que debe haber una base para planear mejor el diseño de estas vías de comunicación, así como realizar medidas de reduzcan sus impactos al ambiente.

En el estudio se informa que la fauna atropellada en la carretera Kinchil-Celestún se encontraron representantes de todos los grupos de vertebrados terrestres (tabla 1), con un total de 732 registros, pertenecientes a 77 especies: 10 anfibios, 29 reptiles, 15 aves y 23 mamíferos.  Dentro de la reserva de la biosfera Ría Celestún se localizaron 45 especies, cinco deanfibios, 17 de reptiles, ocho de aves y 15 de mamíferos.

Fuera del área natural protegida se encontraron 60 especies: 10 de anfibios, 27 de reptiles, ocho de aves y 15 de mamíferos. Ambos tramos compartieron 28 especies: cinco de anfibios, 15 de reptiles, un ave y siete mamíferos. En cuestión de abundancia (registros) de fauna atropellada, el 75 % se encontró fuera del área natural protegida y el 25 % dentro de la reserva de la biosfera Ría Celestún. Del total de registros, el 54.4 % corresponde a anbios, 33.6 % a reptiles, 2.3 % a aves y 9.7 % a mamíferos.

El artículo completo de fauna muerta se puede consultar aquí: https://www.researchgate.net/…/351884462…

 

Botón volver arriba
error: Acción no permitida