Las empresas de energía renovable Eoliatec del Pacífico y Zuma Energía obtuvieron una suspensión provisional a la nueva Ley de la Industria Eléctrica, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“La suspensión provisional que se concede es para el efecto de que se suspendan todas las consecuencias derivadas del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica“, ordenó Juan Pablo Gómez Fierro, juez segundo de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica.
Esta medida cautelar se aplicará a a todas las empresas participantes del sector, aunque solo fue solicitada por las dos compañías.
La autoridad judicial determinó que la suspensión beneficiará a las empresas quejosas y al resto de los participantes del mercado para no afectar “la competencia y el desarrollo de la industria eléctrica, y lograr un “desarrollo eficiente y competitivo” de los mercados y la población en general.
Los parques de energía renovable involucrados en la suspensión están en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca y Hermosillo, Sonora.
Esta decisión aparece dos días después de que el presidente publicó el decreto de la nueva Ley de la Industria Eléctrica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que privilegia la generación eléctrica de CFE y restringe la participación privada.
Las empresas privadas del sector advirtieron que preparaban una batalla legal en contra de la medida.
Fuente: Forbes