La investigación arqueológica y la conservación del patrimonio histórico y cultural son fundamentales en el desarrollo del proyecto Tren Maya.
Los procesos de prospección y salvamento arqueológico que se llevan a cabo constituyen uno de los esfuerzos más significativos en la historia de nuestro país.
Los trabajos involucran un equipo de más de 80 operativos arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia que colaboran con Fonatur. Con esta cooperación se busca rescatar y estudiar cada uno de los monumentos que se encuentran en el paso del tren. Al día de hoy se han detectado:
- 2,327 monumentos arqueológicos en el Tramo 1
- 2,007 en el Tramo 2
- 2,984 en el Tramo 3
Y 1,015 en el Tramo 4
Con esto, logramos registrar un total de 8,333 monumentos arqueológicos, muebles e inmuebles que formarán parte del acervo histórico, científico y cultural del país.
Adicionalmente, generamos protocolos de protección que, en caso de incidentes, nos permitirán detener la obra y canalizar al INAH la atención de los monumentos hallados.
De este modo, el Tren Maya fortalece su compromiso con las culturas del sureste y genera oportunidades para la investigación arqueológica.
Avances generales de la obra:
- En el tramo 1, avanzamos con la adquisición de derechos de vía y continuamos con la dictaminación arqueológica por parte del INAH.
- En el tramo 2, trabajamos en la elaboración de subrasante y progresamos en el desmontaje de la antigua vía.
- En el tramo 3, proseguimos con el acompañamiento del INAH en la ruta del Tren Maya, para el salvamento de monumentos arqueológicos.
En el tramo 4, iniciamos con la demolición de la carpeta asfáltica y progresamos en las obras de drenaje transversal y pasos vehiculares.