Mérida

Empleadas domésticas son agredidas por sus patrones en Yucatán

En Yucatán, el Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas dio a conocer que laboran en Mérida, seis de cada 10 reciben violencia psicológica por sus empleadores, y siete de cada 10 violencia económica y/o sexual, de acuerdo con el lanzamiento de la Campaña #YoEmpleoDigno.

De acuerdo con las cifras hay 59 mil trabajadoras del hogar, de las cuales seis de cada 10 perciben que sus derechos no se respetan y una de cada cinco enfrenta maltrato y abuso de sus empleadores, lo que muestra un alto grado de discriminación y violencia hacia esas mujeres.

La Campaña #YoEmpleoDigno, de la  Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey)  visibiliza, promueve el trato digno y empleo justo para todas las personas que realizan el trabajo del hogar remunerado.

Se enumeraron las distintas mecánicas de discriminación y de maltrato que sufren las trabajadoras del hogar que, en un alto porcentaje, a veces tampoco reciben percepción monetaria por su trabajo.

En su oportunidad, Norma Palacios, de Sinactraho, detalló que para Yucatán y Mérida hay una tarea muy ardua, porque no basta con afirmar que se desea cambiar; “los hechos son importantes”, recalcó.

El tema es aún más grave cuando se revisan las cifras oficiales que afirman que una de cada cinco trabajadoras del hogar remuneradas afirman que el principal problema es el abuso y maltrato por parte de sus empleadores, así como que 99 de cada 100 prestan sus servicios sin contrato escrito y sólo cuatro de esas 100 tienen acceso a servicios de salud.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida