Portada

Emite Uady recomendaciones para evitar golpe de calor en mascotas

El incremento en las temperaturas ha traído consigo el aumento en los reportes de perros encerrados en automóviles o amarrados en patios que recibe la Unidad de Enseñanza Médica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), casos que en su mayoría terminan en un golpe de calor para las mascotas.

Ante esta situación, Antonio Ortega Pacheco, jefe del Departamento de Salud Animal y Medicina Preventiva de la Facultad emitió una serie de recomendaciones para que la población evite los golpes de calor en las mascotas y con ello fallas orgánicas e incluso la muerte.

Específicamente en el caso de las personas que llevan a sus mascotas consigo, dijo, es importante que no los dejen en los autos, pues “se ha demostrado que la temperatura en los vehículos incrementa diez grados cada diez minutos, lo que puede ser perjudicial para ellos”, explicó.

De acuerdo con el especialista, entre las principales recomendaciones están el no sacar a caminar a las mascotas entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, pues este es el horario más crítico de calor; mantenerlos en un lugar con sombra y bien ventilado, donde no les dé directamente el sol.

“La temperatura en perros o gatos puede elevarse en cuestión de minutos luego de hacer ejercicios jugar o simplemente al encontrarse en un lugar caluroso, sin alguna sombra o sin agua. Ante ello, es fundamental darles siempre agua fresca y mantenerlos en lugares donde no les dé directamente el sol, pues su agotamiento puede derivar en golpe de calor”.

Ortega Pacheco precisó que los cachorros, perros ancianos o aquellos con pelaje oscuro, largo y razas de cara chata, son más propensos a sufrir un sobrecalentamiento.

Sobre los síntomas que pueden presentar las mascotas, dijo, están el jadeo pesado en perros y babeo excesivo en gatos, a ello se suma, inquietud, caminar errático, encías y lengua rojas, vómitos, diarreas, frecuencia cardíaca elevada, dificultad respiratoria, entre otras.

Ante esto, enfatizó, es importante que una vez que se percaten de esto deben tratar de bajar la temperatura de los animales con paños fríos o mojarlos únicamente en el vientre, darles agua fresca, además deben contactar a su médico veterinario para que el animal pueda recibir la atención correcta.

Indicó que estas medidas se deben aplicar tanto para perros, gatos y aves de ornato. Invitó a aquellas personas que detecten a algún animal encerrado en un auto o amarrado bajo el sol a llamar a las autoridades locales para evitar alguna muerte.  Para los animales callejeros, precisó, se les puede apoyar poniendo cubetas con agua en la puerta de la casa.

“La Unidad de Enseñanza Médica y el Hospital Veterinario de nuestra facultad están a disposición para atender a las mascotas que sufran algún golpe de calor; es importante que entiendan que, si como personas sentimos el incremento en las temperaturas, las mascotas son más susceptibles a esto, por eso se debe estar al pendiente de ellos”.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida