Elsa Desmond es una deportista de Irlanda que compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, pero en su país se desempeña como doctora, donde está en la primera línea combatiendo el covid-19.
La joven deportista recibió permiso por unos días para poder viajar a la capital china y participar en su primera justa invernal, en la cual ya hizo historia.
Y aunque practica uno de los deportes más peligrosos sobre hielo, el luge es la pasión de Desmond, por lo que no le importó que en su país no hubiera una Federación de este deporte, ella decidió buscar su sueño, por lo que al participar en Beijing 2022, la convirtió en la primera deportista de Irlanda que compite en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Al ser cuestionada sobre si no le da miedo subirse a un trineo que va a alta velocidad, ella respondió: «¡Por supuesto! Soy humana y vas cuesta abajo a 170 km/h en lycra. Me asusto, especialmente después de una caída, pero trabajo con un psicólogo deportivo y uso muchas técnicas de visualización y meditación», en declaraciones para el portal de Olympics.
Elsa se tituló como médico y aunque pensaba tomarse más tiempo para dedicarse al luge, la pandemia hizo que se necesitaran médicos que estuvieran en primera línea contra el covid-19, así que tuvo que combinar sus dos profesiones.
Actualmente trabaja en el Hospital Universitario de Southend, en el condado de Essex, a donde deberá regresar de inmediato tras haber terminado su participación en Beijing 2022, ya que su próximo turno es el 11 de febrero.
Elsa nación en Buckinghamshire, pero creció en Londres con una familia irlandesa; cuando era adolescente tuvo un acercamiento con deportes de invierno gracias a que fue inscrita por su padre a un campamento del ejército británica.
Desmond se declara una persona persistente y aunque no sabe a ciencia cierta porqué eligió el luge, cree que «fue porque no había nadie a quien usar como modelo a seguir. No había una mujer luger en Gran Bretaña, no había nadie de Irlanda. Y básicamente porque no me veía representado, me iba a representar», dijo para el Irish Times.
Fundó la Federación Irlandesa de Luge
Un nuevo problema llegaba a su vida, ya que no existía una Federación de Luge en su país, por lo que se puso manos a la obra y con su dinero decidió fundarla, gastando miles de euros para lograr su objetivo, aunque para poder competir ella no podía presidir este organismo, por lo que su padre fue nombrado como presidente de esta.
¿Cómo le fue a Elsa Desmond en Beijing 2022?
Aunque se sabía que la participante de Irlanda no estaría dentro de los primeros lugares peleando por medallas, Elsa Desmond terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 tras culminar en el lugar 33, cumpliendo así su máximo sueño de representar a su país en el deporte que tanto ama y compitiendo en una justa invernal.
Fuente: La Afición