La Línea 1 del Cablebús empezó su servicio este domingo 11 de julio. Tiene cinco estaciones que van de Indios Verdes a Cuautepec, en la zona alta de la alcaldía Gustavo A. Madero. Además, tiene una derivación de la estación Campos Revolución a Tlalpexco.
La tarifa definida para este nuevo modo de transporte en la Ciudad de México es de 7.00 pesos, sin importar la distancia recorrida. Sin embargo, los usuarios que deseen transbordar al Metro o Metrobús deberán hacer el pago de la tarifa respectiva.
El único modo de pago admitido en el Cablebús es mediante la tarjeta de Movilidad Integrada, misma que tendrá un costo de 22 pesos (15 pesos del plástico y 7 de un viaje).
Estarán exentas de pago las siguientes personas:
* Personas con sesenta años en adelante, que cuenten con documento o identificación expedida por autoridad competente que lo acredite.
* A Personas con discapacidad que cuenten con la Tarjeta de Gratuidad, documento o identificación expedida por autoridad competente que acredite tal condición o que sea evidente alguna discapacidad.
* A niñas y niños menores de cinco años.
* A personas que integran la Comisión de Participación Comunitaria de la Ciudad de México que cuenten con la debida acreditación.
* A personas integrantes de la Red de Contralorías Ciudadanas que cuenten con la debida acreditación por parte de la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
* La exención autorizada no se hace extensiva a los familiares o acompañantes de los beneficiarios.
El horario de servicio será de 5:00 a 23:00 horas de lunes a viernes, de 6:00 a 23:00 horas los sábados y de 7:00 a 23:00 horas domingos y días festivo.
La Línea 1 del Cablebús contará con 377 cabinas con capacidad para 10 personas cada una. Dentro de la cabina se cuenta con ventilación natural, videovigilancia permanente, comunicación directa con los operadores del centro de control y conexión gratuita a internet.
La velocidad a la que viajan las cabinas es de 6 metros por segundo, a través de 62 torres distribuidas a lo largo de los 9.2 kilómetros de longitud que tiene la ruta. La torre más alta mide 47 metros. Se estima que se trasladarán cuatro mil personas por hora por sentido en el trazo de Indios Verdes a Cuautepec, y mil personas por hora por sentido de Campos Revolución a Tlalpexco.
El tiempo de recorrido de toda la línea será de 33 minutos. El mismo trayecto anteriormente se hacía a través de transporte terrestre y demoraba hora y media o más, dependiente del tráfico.
Fuente: Forbes