Mérida, Yucatán a 09 de enero de 2023.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún presentará un nuevo rostro al abrir la Plaza Sur y al tener un Museo de Sitio que exhibirá todos los rescates arqueológicos de la zona norte.
«Es un gran material arqueológico, todo va a transformar la zona», informó José Arturo Chab Cárdenas, el titular del INAH en Yucatán.
Destacó que se continúa con el proceso de expropiación de la tierras de Chablekal y que el Museo se realice en espacios que estarán a cargo del Gobierno Federal.
Anunció que se incrementará el doble de las hectáreas al abrir al público la Plaza Sur, lo que hará también que haya un mayor número de visitantes en Dzibilchaltún.
De acuerdo con los arqueólogos la Plaza Sur de Dzibilchaltún tuvo una posible ocupación habitacional tardía en la parte central del sitio, tiene templos ceremoniales (capillas), palacios con pasadizos y patios.
Por su disposición, forma y características arquitectónicas se planteó que se trataba de estructuras que en conjunto formaban una unidad habitacional, es decir ella se centraba la élite maya.
En el espacio la Estructura 46 o templo ceremonial que mide 70 metros de largo, 35 de ancho y 12 de alto, está en la Plaza sur y es un espacios que no se abría al público.
«La capilla abierta de Dzibilchaltún que concluyó su construcción en 1617, cuando los lugareños se fueron a lo que hoy es Chablekal», expresó el arqueólogo Ángel Góngora y la restauradora María Fernanda Escalante, quienes se encargaron de la estabilidad de los bienes de esa zona y se dejen de destruir con el paso del tiempo y tengan una mejor conservación.
Ese edificio es un basamento con tres cuerpos que fue utilizado como templo por los mayas prehispánicos, incluso hay estructuras que sugieren que tuvo mascarones en una etapa anterior. Atrás de ese majestuoso edificio se encuentra un pequeño juego de pelota.
En Dzibilchaltún la mayoría de los visitantes solo pueden al área del Templo de la Siete Muñecas.
Información: Con Acento