Con motivo de la feria tradicional en honor a la Virgen de la Expectación en Dzemul se realizó por primera vez una pamplonada, en la que tres toros fueron liberados en la calle para que los pobladores corrieran frente a ellos, informa el periódico Por Esto! en su sección municipios.
Las Fiestas de San Fermín en Pamplona, España es el encierro de toros de los que hombres y jóvenes corren a toda prisa para evitar ser alcanzados, después de azuzarlos y provocar su propia persecución.
La imitación de la «pamplonada» fue ayer e inicio en el cementerio municipal y culminó en la plaza de toros artesanal en el Centro de la comunidad. Las calles fueron cerradas para evitar que los toros se escaparan
Decenas de pobladores comenzaron a llenar los tramos cerrados y algunos disfrutaron del espectáculo desde los porches, techos y balcones de sus viviendas.
A pesar de que hubo amenaza de lluvia, el evento no se suspendió y los organizadores liberaron a los toros para llevarlos hasta el ruedo, sin embargo, dos de los animales «rompieron» las barreras y escaparon, uno se metió a un terreno donde fue capturado y otro se desvió a una calle, donde la gente corrió despavorida, también fue atrapado.
Varios hombres del pueblo, sin protección ni temor a la muerte participaron en la pamplonada. Al final lo toros fueron los protagonistas de la corrida.
Fuente y foto: Por Esto! Yucatán