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Doce áreas protegidas impactarán los tramos 5 y 6 del Tren Maya

Tras revisar las manifestaciones de impacto ambiental para los tramos 5 y 6 del Tren Maya, Greenpeace México sostiene que una vez más que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presenta información insuficiente, falsa y poco precisa para poder evaluar el efecto real que las obras y actividades de dichos tramos provocarán, pero que tendrán un impacto en al menos a 12 áreas naturales protegidas (ANP) y las especies que ahí habitan.

Greenpeace indicó que no es posible evaluar los peligros y daños a las personas, a los sistemas kársticos, a los sitios arqueológicos ni al ecosistema que ocasionará la construcción de dichos tramos.

De acuerdo con Greenpeace, el tramo 6 se encuentra dentro de las Regiones Marinas Prioritarias (RMP) Tulum-Xpuha, Sian Ka’an, Bahía Chetumal; en las Regiones Hidrológicas Prioritarias (RHP) Cenotes Tulum–Cobá, Sian Ka’an, Humedales y lagunas de la Bahía de Chetumal y Río Hondo, por solo mencionar algunas.

“Atraviesa también por zonas de manglar y se debe señalar que estas descripciones no se añaden en la MIA-R y tampoco se indican medidas de mitigación. Además, el tramo 6 se localiza a escasos 2.5 km del Área Natural Protegida (ANP) Sian Ka’an, por lo que es muy probable que los efectos negativos del efecto borde lleguen a afectar esta ANP que fue inscrita como Sitio de Patrimonio Mundial de la Unesco”.

La organización sostiene que, por su parte, el tramo 7 impacta en el área de influencia de la Reserva de la Biosfera de Caribe Mexicano, presenta incidencia directa en la Reserva de la Biosfera de Calakmul, el Sitio Patrimonio de la Humanidad Antigua Ciudad Maya de Calakmul, en el Área Natural Protegida de carácter estatal denominada Zona sujeta a Conservación Ecológica Balam-Kú y en numerosas Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación.

Subrayó que las áreas protegidas de Calakmul y Balam-kú forman parte de un corredor biológico natural que conecta a los ecosistemas de América central con la península de Yucatán.

Dado el grado de conservación de este corredor, el movimiento de fauna que ocurre en este tramo es de gran importancia para la dispersión de especies en toda la península, como el jaguar o el tapir centroamericano, señalando al corredor Petén-Calakmul como crítico para la distribución de esta especie en la región.

“Greenpeace hace un llamado a dejar de simular y proteger la selva Maya. Las Manifestaciones de Impacto Ambiental deben de ser negadas por poner en riesgo sitios considerados como Patrimonio de la Humanidad, corredores biológicos cruciales para la preservación de especies en peligro de extinción, violar tratados internacionales y derechos humanos”.

Fuente: Milenio / Foto: Greenpeace

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