Legisladores de Ucrania pidieron una donación de armas a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, en una misiva que entregaron a senadores del Grupo Plural.
La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, aprovechó una reunión con los senadores Emilio Álvarez Icaza, Germán Martínez y Gustavo Madero, del Grupo Plural, para entregarles una carta del Congreso ucraniano en el que solicitan a México apoyo armamentístico para enfrentar al Ejército ruso.
“Creemos que solo el apoyo militar masivo de nuestros aliados puede ayudarnos a hacer retroceder al enemigo. Mientras nuestras fuerzas armadas están resistiendo valientemente, todavía tenemos algunos problemas con armas y municiones”, dice el documento firmado por diputados del Parlamento de Ucrania.
“Las fuerzas armadas de la Federación rusa están atacando Ucrania desde diferentes direcciones. Nosotros estamos peleando las batallas cada segundo en casi todos los rincones de Ucrania. Rusia bombardea a civiles, mujeres y niños», denunciaron.
Según la carta, las necesidades más urgentes “en grandes cantidades” son: “armas guiadas antitanques, FIM-92 Stingers, armas pequeñas, lanzagranadas y otras municiones (modernas y del origen de la Unión Soviética), todo tipo de aparatos de comunicaciones, principalmente aparatos de radio portátiles militares y chalecos antibalas y cascos”.
“Si pueden proporcionar cualquier otro tipo de asistencia militar y humanitaria, estaríamos muy agradecidos. No hay tiempo para esperar. Cada segundo es importante”, pidieron a la presidenta del Senado.
La carta, fechada este 3 de marzo, señala que las fuerzas de defensa territorial, “valientes hombres y mujeres”, que desplegó no tienen ninguna armadura, cascos, vías de comunicación y armas efectivas.
“Pero siguen lanzando bombas de gasolina (cócteles Molotov) a los vehículos enemigos”, afirmaron.
Fuente y foto: Proceso