Mérida, Yucatán, a 23 de mayo de 2023.- Autoridades detuvieron J.A.C.M. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, denunciado tras dejar de proporcionar dinero para la manutención de sus cuatro hijos menores de edad.
Sin embargo, recobró su libertad, pero con localizador electrónico.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que en la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los argumentos para resolver sobre la situación legal del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional, por lo que la Juez Primera de Control del Cuarto Distrito estableció que la audiencia se reanude el próximo 24 de mayo.
Tras la denuncia interpuesta, los especialistas de la Fiscalía comenzaron con la indagatoria, de la cual se desprende que el imputado y la querellante vivieron en unión libre y procrearon cuatro hijos.
En abril de 2019 se separaron y el acusado dejó de proporcionar la cantidad de 800 pesos semanales, para la alimentación de los menores, por lo que se presentó la denuncia correspondiente y se comenzó la integración de la carpeta de investigación, la cual derivó en la causa penal 37/2023.
Por último, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, los cuales fueron analizados por la autoridad judicial, quien estableció que el imputado deberá portar un localizador electrónico, acudir a firmar ante la agencia de Maxcanú, no podrá salir del Estado sin autorización judicial y estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, por todo el tiempo que dure el proceso.