En el marco del Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán se pinta de rosa e ilumina sus unidades médicas y administrativas, con el objetivo de promover la concientización, prevención, detección temprana y tratamiento del cáncer de mama.
La titular del IMSS en Yucatán, doctora Miriam Victoria Sánchez Castro, destaca la importancia de llevar a cabo acciones y estrategias preventivas como la autoexploración, exploración clínica y mastografías, que permitan detectar a tiempo cualquier indicio de este padecimiento, por tal motivo, invita a todas las mujeres y hombres a que soliciten información y sean parte de la cadena de bienestar en beneficio de toda la sociedad, en especial de las mujeres.
La representante del IMSS estatal también exhorta a las mujeres para que acudan a los Módulos PREVENIMSS+, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y reciban orientación conforme a su edad, para que siempre estén alertas ante cualquier signo o síntoma que pudiera indicar una etapa temprana del cáncer de mama.
- En el caso de mujeres mayores de 20 años de edad deben realizarse la autoexploración mamaria, de preferencia cinco o siete días posteriores a la menstruación.
- Al cumplir los 25 años de edad, además de la autoexploración, deben acudir una vez al año a su revisión médica, donde personal capacitado las ayudará a detectar anormalidades que no siempre se pueden percibir de manera fácil.
- A partir de los 40 años deberán realizarse, cada dos años, una mastografía, estudio catalogadocomo uno de los más efectivos para la detección del cáncer en sus etapas iniciales y consiste en tomar radiografías de cada mama en diversas posiciones.
Los módulos PREVENIMSS+ tienen un horario de atención de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. No se requiere previa cita, únicamente se pide que acudan con su Cartilla Nacional de Salud para brindarles toda la orientación requerida.
Finalmente, la doctora Sánchez Castro hizo un llamado a las mujeres a no descuidar su salud y aprovechar este mes de sensibilización para acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, donde personal calificado les brindará información y, según sea el caso, realizar el estudio pertinente en beneficio de su salud y una mejor calidad de vida.