El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informa que procederá legalmente en contra de la turista que subió a la pirámide denominada El Castillo de Chichén Itzá en Yucatán.
Una turista presuntamente de nacionalidad española incumplió la prohibición de acceder a la escalinata de El Castillo de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, afectando la operación del sitio arqueológico, por lo que se puso a disposición del personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Yucatán para el deslinde de responsabilidades.
Acceder a los monumentos arqueológicos de tipo piramidal en Chichén Itzá se encuentra prohibido por considerarse que se pone en riesgo a los visitantes y al patrimonio cultural.
La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, establece en el artículo 55 las penas y sanciones contra quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles, o quienes vulneren la citada ley.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos».