Mérida, Yucatán a 15 de enero -. A fin de utilizar la música como una herramienta para fomentar la cultura de paz y distintos valores en las niñas, niños y jóvenes, así como también de generar integración y participación comunitaria, el Alcalde Renán Barrera Concha encabezó el pasado sábado la primera presentación de la Orquesta Municipal Infantil y Juvenil del Ayuntamiento en el patio del Centro Cultural “Olimpo”.
Ante esta presentación llena de talento, aplausos y emoción, el Presidente Municipal destacó que la velada musical ofrecida por la orquesta conformada por 16 elementos es el mejor regalo que Mérida puede recibir ahora que cumple 481 años, ya que las nuevas generaciones comparten y demuestran su talento para el deleite de las y los ciudadanos.
Al respecto, Barrera Concha anunció la creación de la Academia Municipal de Música, que promoverá de manera gratuita la formación musical de las nuevas generaciones, apoyando a quienes demuestren más aptitudes y talento para desarrollarse profesionalmente en la música, sin importar que comiencen desde cero.
Luego de entregar reconocimientos a los 16 integrantes fundadores de la Orquesta Infantil y Juvenil por su compromiso con Mérida y con la cultura, el Alcalde reconoció la entrega y la responsabilidad con el que las niñas, niños y adolescentes que integran esta orquesta han demostrado para dedicarse con profesionalismo a esta labor
En ese sentido, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña expresó que con la primera presentación de la Orquesta Infantil y Juvenil se completa los espacios culturales promovidos por el Ayuntamiento que ya cuenta con grupos artísticos tradicionales como la Orquesta de Cámara de Mérida, los ballets infantil, juvenil, titular y de adultos, así como la Orquesta Jaranera y el Coro de la Ciudad, que son representativos de Mérida.
La directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, Malú Farías agradeció al Alcalde y a la Dirección de Cultura por la confianza y el interés genuino que han tenido en este proyecto y que es correspondido por el entusiasmo que los niños depositan ensayo con ensayo.
Durante la velada musical, la orquesta, integrada por 16 elementos de los 10 a los 17 años, deleitaron a la audiencia con la ejecución de diversos instrumentos, como: violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta y trombón.
Bajo la batuta de la Mtra. Malú Farías Echeverría, Directora de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida, las niñas, niños y adolescentes que la integran ejecutaron las siguientes piezas musicales: Minueto en Sol Mayor, Canon y Giga en Re Mayor para tres violines y bajo continuo, “Simple Gifts” de Joseph Brackett; el Blue “Boogie man”; “Summertime” del compositor George Gershwin; “Los Xtoles” de Luis Sandi Meneses; Danzón Itzá; y “Merry –Go-Round of Life de la película Howl’s Moving Castle fue compuesta y dirigida por Joe Hisaishi e interpretada por la New Japan Philharmonic.
En el concierto de la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento, acompañaron al Alcalde la Secretaria de Cultura y las Artes del gobierno del Estado, Loreto Villanueva Truiillo; la regidora Alice Adriana Patrón Correa; y el músico, arreglista y compositor, Pedro Carlos Herrera López.