En el tercer y último debate presidencial las candidatas Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez, así como el candidato Jorge Álvarez Máynez realizaron propuestas sobre el tema de seguridad y combate al narcotráfico en el país.
La última batalla rumbo al 2 de junio fue desde el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, y Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, lanzaron duras críticas a su contrincante Xóchitl Gálvez respecto a la estrategia de seguridad implementada durante el sexenio de Felipe Calderón y su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Jorge Álvarez Máynez fue el primero en abordar el tema, señalando la incoherencia en la postura de Gálvez sobre su independencia política.
«Eso de que ‘un hombre no me manda’ es absurdo cuando fue partícipe del gobierno de Vicente Fox y jamás se deslindó de lo que hizo.
Tampoco se apartó de la política de seguridad de Calderón, que llenó de horror a México y que llenó de sangre a México», afirmó Máynez.
Subrayó que Gálvez cuestionó a otros candidatos por las acciones de sus aliados políticos, pero se ha negado a asumir responsabilidad por los actos de los expresidentes del PRI y del PAN, a quienes calificó como «los más corruptos de la historia de México».