El cardenal Norberto Rivera Carrera, carece de recursos económicos para poder pagar su estancia en el Hospital Mocel de la Ciudad de México, donde es atendido por covid-19, reveló el analista en temas religiosos, Guillermo Gazanini en un artículo en el portal Religión Digital.
“El hospital requirió de las garantías para el ingreso del paciente. Ascendiendo a casi 80 mil pesos, Rivera Carrera, todavía en condiciones para pedirlo, requirió a la economía arquidiocesana los apoyos necesarios para hacer frente a esto; sin embargo, la respuesta fue que el arzobispado de México no podía absorber los gastos médicos”, narró Guillermo Gazanini.
Pese a que por ley le corresponde recibir apoyo por parte de la arquidiócesis, el cardenal Rivera deberá pagar de su bolsillo los 80 mil pesos que le cobran por su admisión al hospital, más el costo del tratamiento y los días de estancia en ese hospital privado, a donde ingresó el pasado 12 de enero.
Lo anterior, a pesar que de acuerdo con las leyes canónicas y el Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos del 22 de febrero de 2004, el obispo emérito tiene el derecho de recibir el sostenimiento de la diócesis en la que ha prestado el servicio episcopal. Esto incluye una pensión y la seguridad relativa a su salud.
“Así, los responsables del nosocomio ahora buscan a los familiares cercanos del arzobispo Rivera Carrera para que ellos absorban las cuentas que se acumulan y no serán pocas ante la situación de gravedad que debe enfrentar la familia del emérito”, escribe Gazanini.
Gazanini agregó que no solamente se le negó a apoyarlo en sus gastos médicos, sino que también le han negado todo tipo de asistencia espiritual a Rivera Carrera.
“Otra situación parece abonar a estas penosas y duras condiciones. Al parecer, nadie en el arzobispado es responsable del cuidado y atención espiritual del cardenal Rivera”, indica en el texto.
Hospitalizan a Norberto Rivera Carrera
El pasado 17 de enero, el Cardenal Norberto Rivera Carrera dio positivo al virus del SARS-CoV-2, por lo que el líder religioso tuvo que ser hospitalizado por complicaciones en su salud.
Así lo informó la cancillería de la Arquidiócesis Primada de México por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales y firmado por el presbítero Alan Téllez Aguilar, canciller de la demarcación religiosa.
Recordemos que el Cardenal Norberto Rivera, actualmente de 78 años de edad, en 2017 entregó su renuncia a su cargo al frente de la Arquidiócesis de México, misma que dirigió por más de dos décadas.
Fue en 1995 cuando el prelado fue designado por el papa Juan Pablo II como arzobispo primado de México.
Con información de Proceso y Religión Digital