Destacado

Cubrebocas de tela no sirve contra Ómicron

¿Usas cubrebocas de tela al acudir a tu trabajo o ir a comprar algo? Estarías cometiendo un grave error y más ante el avance de la variante Ómicron, afirma la doctora Leana Wen, quien recomendó usar cubrebocas N95 para estar más protegido ante esta nueva cepa y frenar la ola de contagios.

Al ser cuestionada sobre la eficacia de los cubrebocas de tela, Leana Wen los calificó como meras «decoraciones faciales» y que no tienen lugar para detener la expansión de Ómicron. Recordó que los médicos y otros profesionales sanitarios han insistido en que las mascarillas de tela no serían un aliado para la salud de sus portadores.

Leana Wen, quien es profesora de la Universidad George Washington en los Estados Unidos, recomendó usar cubrebocas N95 para estar mejor resguardado ante la cepa surgida en Sudáfrica, «necesitamos usar al menos una mascarilla quirúrgica de tres capas», reiteró en una entrevista para CNN.

Los cubrebocas de tela son poco más que decoraciones faciales (…) deberías usar una máscara KN95 ó N95. Puedes usar un cubrebocas de tela encima de eso (un N95), pero no uses solamente la de tela», recomendó Wen, en la entrevista ofrecida a CNN.

La especialista explicó que los cubrebocas N95 cuentan con mejor ajuste y materiales como las fibras de propileno,que actúan como barreras mecánicas y electrostáticas, lo que impide que partículas diminutas (como el virus Sars-Cov-2) ingresen a la boca o la nariz del portador.

En los Estados Unidos y durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19, los cubrebocas N95 y otros insumos médicos habían escaseado, sin embargo, la doctora Wen dijo que eso ya no es un problema… ni un pretexto para no emplear uno de estos artículos a la hora de acudir a sitios públicos.

Resaltó las políticas que adoptaron naciones como Alemania o Austria, donde los ciudadanos no pueden estar en sitios públicos sin mascarillas quirúrgicas de grado médico. Recordemos que estas naciones se enfrentan a una nueva oleada de contagios ante la variante Ómicron.

De acuerdo con datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los cubrebocas N95 debidamente ajustados filtran entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de las partículas del aire, entre estas, el COVID-19.
Fuente: Grupo Fórmula /CNN

Botón volver arriba
error: Acción no permitida