Portada

Yucatán tiene cuatro playas con bacterias: Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que las playas de Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos y Telchac Puerto, tienen mayor cantidad de bacterias, pero que son altas para bañarse.

Lo anterior como resultado de este muestreo en diciembre de 2021 en diversas playas de Yucatán, de las cuales cuatro presentaron los más altos índices de presencia de enterococos.

Los análisis de laboratorio realizados arrojaron que las playas de Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos y Telchac Puerto, tienen mayor cantidad de estas bacterias, por cada 100 mililitros de agua.

Las tomas en Yucatán se realizaron entre el 29 de noviembre y el 9 de diciembre de 2021. Los resultados arrojaron, en el caso de Santa Clara, un nivel de 39 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

En ese mismo sentido, las aguas de Dzilam Bravo arrojaron un resultado de 38 enterococos, mientras que Río Lagartos y Telchac Puerto empataron con un nivel de 29 enterococos por cada 100 mililitros.

Sin embargo, las playas Santa Clara, Dzilam Bravo, Río Lagartos y Telchac Puerto, con mayores niveles de enterococos no rebasan el nivel de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, por lo cual la Cofepris las ha declarado aptas para los humanos.

En en análisis también se tomaron muestras de playas como Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, San Felipe, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitun, las cuales arrojaron resultados de entre 10 y 25 enterococos.

A nivel federal, las playas Hornos, Tlacopanocha y Suave en Acapulco, Guerrero, y la playa Sayulita en Bahía de Banderas, Nayarit, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros por lo cual son consideradas No Aptas para uso recreativo.

Asimismo, la playa Hermosa en Ensenada, Baja California, ha sido señalizada como “No Apta” por las autoridades estatales y municipales, debido al riesgo a la salud que representa a la presencia constante de descargas de aguas residuales en dicha playa.

Fuente: Agencias / La Verdad Yucatán

Botón volver arriba
error: Acción no permitida