Varios puertos del Oriente de Yucatán sufrieron inundaciones, debido a la creciente marina que se ha registrado estos días.
El puerto de Chabihau pasa a la lista de puertos afectados por el desbordamiento del agua de la ría, el agua ya había salido cerca de 40 metros de la ciénaga, que está ubicada en la calle 10, donde cubrió parte de los caminos que van hacia el manglar y “chocó” con la cocina de algunas viviendas.
Los pobladores señalaron que cada año para este mes siempre suele presentarse la creciente marina por el ingreso de los frentes fríos, en esta ocasión afectó los frentes fríos 10 y 11, en los que agua ha alcanzado cerca de 20 centímetros de altura y ocupa más terreno de lo normal, como se ha tenido reporte en puertos como San Felipe, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo.
La marea alta sigue en los puertos de Frente e incluso en Holbox. En esta parte del Estado el cauce de la ría y del mar ha ganado terreno e inundado las primeras calles de los dos primeros puertos, mientras que en los otros el mar ha salido varios metros de su cauce normal.
Información: Con Acento