Quien durante tres años ha sido una de las caras más visibles de la lucha global contra el COVID-19, la experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, analizó en una entrevista una enfermedad que ya no causa la misma alarma social que antes, pero que según ella aún nos tiene que preocupar.
La epidemióloga estadounidense, jefa de la Unidad Técnica Anticovid de la OMS, ha participado desde enero de 2020 en prácticamente todas las ruedas de prensa semanales de la agencia para informar de la situación de la pandemia, siempre pidiendo a la población mundial que mantenga todas las precauciones posibles.
La experta, curtida en la lucha contra epidemias desde que a principios de siglo investigara los brotes de gripe aviar en Camboya, hace un balance del año 2022, en el que el nivel de alerta por la covid bajó, y lanza sus previsiones para 2023.
Ante el repunte de los casos de Covid, ahora lo que se discute es si dejar de considerar el COVID-19 una emergencia internacional.
“El número de casos ya no es importante aquí, sino el impacto en hospitalizaciones, pacientes que necesitan oxígeno o ventilación. El virus no se va a ir, quizás se haga estacional y más predecible, pero aún no estamos en ese punto”, advirtió.
Fuente y foto: EFE