Evidentemente las restricciones han cambiado los hábitos de los humanos de las grandes urbes y no tanto, ya que en una reciente encuesta en la Unión Europea (UE), revela que el consumo de marihuana ha aumentado y el consumo de éxtasis ha disminuido considerablemente.
El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) del viejo continente, descubrió recientemente que el cannabis y el éxtasis experimentaron los cambios más fuertes en los hábitos de consumo.
Por este motivo, la institución que monitores el uso de las drogas en Europa realizó una encuesta en línea entre marzo y abril de 2021 con la intención de revelar los patrones pandémicos del consumo de drogas, entre ellas la marihuanay el éxtasis.
Los resultados de la encuesta, publicados el 20 de enero, registraron el desglose del consumo de drogas de los 48.469 participantes y la marihuana fue la droga que más consumo registró, con el 93% de los encuestados que informaron haberla usado en los 12 meses anteriores y con poca variación entre países”, indicó la encuesta.
En el caso del MDMA o éxtasis, el 35%; cocaína en mismo porcentaje y anfetamina, 28%, fueron las sustancias ilícitas más reportadas, y el orden de las tres varía según el país.
En este sentido, alrededor de un tercio de los encuestados, dieron cuenta que usaban más marihuana, en tanto el 42% por ciento consumían menos MDMA/éxtasis. Los resultados también mostraron que un grupo de participantes había consumido LSD, en un 20%; alguna nueva sustancia psicoactiva, el 16%, ketamina, el 13% y heroína, un 3%.
En términos de dónde se consumieron estas sustancias, el 85% de los participantes se registraron en la UE y el 72, provenientes de los balcanes occidentales las usaron en casa, en lugar de en lugares públicos.
El detalle de los resultados del estudio establece que la información compartida por las 50.000 personas incluidas en la encuesta es solo una pequeña parte de la UE, pero aún así ofrece una visión útil de los hábitos cambiantes de los residentes.
“Si bien las encuestas web no son representativas de la población en general, cuando se realizan cuidadosamente y se combinan con métodos tradicionales de recopilación de datos, pueden ayudar a obtener una imagen más detallada, realista y oportuna del consumo de drogas y los mercados de drogas en Europa“, explica el observatorio.
En esta línea, la organización dio cuenta de más de 100 organizaciones participantes en la iniciativa, incluidas universidades, centros de atención y ONGs.
Finalmente, el director del EMCDDA, Alexis Goosdeel, compartió en los medios una declaración sobre el objetivo de esta encuesta y la cantidad de participación necesaria de las organizaciones para clasificar y analizar los datos: “Las encuestas web son un ingrediente clave en nuestro seguimiento del cambiante problema de las drogas en Europa”.
Añadió Goosdeel que “nos ayudan a llegar a una población objetivo importante a través de métodos innovadores en línea. Los resultados de 2021 revelan la amplia variedad de sustancias disponibles en toda Europa y brindan información valiosa sobre las tendencias emergentes y los cambios en los patrones de uso durante la pandemia de Covid-19”.
Fuente: Forbes / Foto: EFE