Christian Ortiz Eleno, artesano de la pirotecnia de San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien trabaja en los últimos detalles de una figura de carrizo y papel de más de cuatro metros conocida como Judas. La efigie de este mexiquense representa a los estragos que dejó la pandemia de manera psicológica y social.
“Mi pieza surge a partir de José Guadalupe Posadas, trato de representar la entrada al infierno, pero también tomando en cuenta la nueva temática de las dos caras de una misma moneda. La primera cara es una representación de una persona tranquila, apacible, que te invita a conocerla, que te invita a verla quien es, y una vez conociéndola puedes entrar dentro de ella y te puedes dar cuenta de la situación, del estado en que se encuentra”, manifestó Ortiz Eleno.
Desde hace más de 10 semanas que este artesano y cartonero elabora esta pieza, que concursará el próximo 6 de abril.
“Los materiales son los más tradicionales, papel, carrizo, todo tipo de papeles, vara, carrizo y amarramos con hilo de cáñamo y pirotecnia”, señaló Christian Ortiz.
La Quema de Judas es una celebración de antaño. Las figuras se realizan con base en acontecimientos o problemáticas políticas y sociales, que aquejan a la población. Y quemándolas, creen que eliminarán estos males.
“Lo importante es que la pieza le dé una autorrealización a las personas y los ayude a ser mejores personas y que estos males desaparezcan, los muñecos es lo que representan y al momento en el que explotan desaparecen”, expresó Ortiz Eleno.
Los mejores Judas serán exhibidos en el Centro Cultural Mexiquense, ubicado en Toluca. Es el tercer año que la Quema de las figuras no podrá desarrollarse durante el Sábado de Gloria por la activa emergencia sanitaria de COVID-19.
Fuente y foto: Uno Tv