Los insumos de la construcción han elevado sus precios desde el año pasado y este 2022 van incrementando considerablemente en este sector, indicó Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.
En entrevista con el Diario de Yucatán, el líder de los constructores yucatecos indicó que estos incrementos se deben en parte a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Aguilar Baqueiro señaló que el incremento en el precio de materiales de construcción se verá reflejado en el valor de las casas.
“Estos aumentos de precios tendrán un impacto directo e inmediato en los costos finales de la vivienda en nuestro Estado, y también afectarán el rendimiento y las metas que se puedan alcanzar con los presupuestos destinados a la obra pública y privada”, advirtió.
El constructor consideró que es importante precisar que el incremento de precios en los insumos y materiales de construcción a nivel productor registró en diciembre un alza anual promedio de 17.4 por ciento, según datos que dio a conocer el Inegi. Este repunte —el más alto de los últimos 14 años— es atribuido al aumento en los precios internacionales del acero, aluminio, cobre, plásticos y maderas, entre otros materiales estratégicos.
“Este incremento es mucho más agresivo en el caso de los derivados del acero que incluso llegaron a mostrar —como en el caso de las láminas— aumentos superiores al 55%, comparados con los precios de inicios del año pasado, los cuales podrían incluso seguir subiendo, porque se anticipa según analistas internacionales, un escenario de escasez de acero en el primer trimestre de 2022”, advirtió.
Aguilar Baqueiro manifestó que, esto se explica en parte por el alza en los precios internacionales de las materias primas industriales, a causa del encarecimiento de los energéticos y la escasez de insumos, por los problemas en las cadenas globales de suministro que han tenido impacto en toda la cadena de valor del sector construcción.
“Desde la primera semana de este año algunas cementeras en el país empezaron a subir los precios entre 15 y 20 por ciento, debido a ello la inflación que estamos padeciendo en el sector de la construcción está 10 puntos por arriba de la inflación general que se puede observar en el país”, expresó.
El dirigente constructor declaró que, a pesar de esa situación, “nosotros, como sector de la construcción seguiremos haciendo un esfuerzo por entregar presupuestos competitivos, trabajando de la mano con nuestros proveedores pero las afectaciones serán inevitables”.
Fuente: Diario de Yucatán / Grupo Megamedia