Cada año el 19 de septiembre se conmemora el aniversario de los sismos que ocasionaron graves daños en múltiples estados de la República Mexicana.
Y es que un 19S en México cimbra en épocas distintas; 1985, 2017 y 2022, los terremotos que miles de mexicanas y mexicanos no sacarán de sus memorias, pues se perdieron cientos de vidas y miles fueron los heridos.
Hace 38 años (19 de septiembre de 1985), un sismo de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro a casi 300 kilómetros de distancia de la capital de Michoacán, zona costera del Pacífico sorprendió a miles de mexicanas y mexicanos, que perecieron bajo los cientos de edificios que se vieron abajo.
Fueron el centro, sur y occidente del territorio azteca, sobre todo la Ciudad de México lo que se «rompieron». Muertos, heridos y daños materiales nunca se conoció con precisión. En cuanto a las personas fallecidas, solo existen estimaciones: 3 mil 192 fue la cifra oficial, mientras que 20 mil fue el dato resultante de los cálculos de algunas organizaciones.
En 2017, de nuevo México se cimbró, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró un movimiento telúrico de magnitud 7.1 con epicentro a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos; mientras que el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo ubicó con epicentro en San Felipe Ayutla, Puebla.
El saldo rojo que dejó el terremoto de 2017 fue de 369 muertos, de los cuales 228 fueron de Ciudad de México, 74 de Morelos, 45 de Puebla, 15 del Estado de México, 6 de Guerrero y uno de Oaxaca.
El año pasado hubo un sismo de magnitud 7.7; el epicentro fue en las costas de Michoacán, frente a la población de Coalcomán. El movimiento se sintió en la Ciudad de México, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco, incluso en la región sur de Chihuahua. Se registraron cinco muertes y cuantiosos daños materiales.