Con el objetivo de evitar el plagio de los diseños la cultura colectiva oaxaqueña, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local.
Esta reforma, iniciativa de la diputada morenista, Gloria Sánchez López, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.
Pueblos mixes, zapotecas y chinantecos de Oaxaca denunciaron que diseñadores extranjeros plagiaron elementos y patrones gráficos que componen y representan su identidad y para ello solicitaron protección.
En 2015, autoridades municipales de Santa María Tlahuitoltepec Mixe señalaron que la diseñadora francesa Isabel Marant plagio el diseño de sus blusas mixes Xaamïxuy, prenda que expuso en su colección “Etoile” primavera-verano 2015.
Recientemente, artesanas del colectivo Ääts (raíz) de Tlahuitoltepec Mixe, afirmaron que es “una falta de respeto” y una práctica violenta a la identidad y cultura que ejerce “Antropologie” a través de su colección “Daily Practice” que oferta shorts y blusas con su tejido tradicional.
El plagio se da, aseguran las artesanas, porque la empresa ingresa un patrón con sus bordados y tejidos como el maguey y otros símbolos autóctonos a una máquina para que elabore los lienzos similares y los impregna en sus telas y así arman sus diseños, vendiéndolos a costos elevados.
Al igual, un grupo de artesanos de San Antonino Castillo Velasco denunciaron que la empresa argentina Rapsodia plagió el diseño tradicional de la blusa de la comunidad, para presentarla en su colección de invierno 2016 con el nombre de “Marion Missy”.
En 2017, la comunidad indígena chinanteca de San Juan Bautista Tlacoatzintepec denunció el plagio de textiles diseñados de su huipil que realizó la compañía española Intropia.
En el país se han registrado 39 casos de plagio por parte de 23 marcas de moda como Zara y Carolina Herrera entre 2012 y 2019, quienes se apropiaron de diseños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chiapas e Hidalgo.
El decreto instituye que el Poder Legislativo realizar la armonización legislativa secundaria en materia de la protección a la propiedad intelectual colectiva, en un plazo de 180 días naturales a partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca por parte del Poder Ejecutivo.
Fuente: Agencias