En Sesión Solemne, las y los diputados de la LXIII Legislatura conmemoraron los 200 años de la Instalación del Augusto Congreso Constituyente de Yucatán del 20 de agosto de 1823, hecho que ha enmarcado y sentado las bases trascendentales para la historia de nuestro estado.
Con los honores a la Bandera y la entonación del Himno Nacional Mexicano inició el acto protocolario, con la presencia de la secretaria de la Cultura y las Artes de Estado de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo y la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, María Carolina Silvestre Canto Valdés, así como del secretario Municipal del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.
En representación de las y los legisladores, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda hizo un llamado a revalorizar el papel de las y los diputados entendiendo que el papel principal de la actual Legislatura es dictar normas de conducta que no siempre pueden ser populares, pero sí revestidas de responsabilidad.
Lozano Poveda expresó que al conmemorar esta fecha histórica se une el pasado con el presente en un solo compromiso, que es construir un Yucatán próspero, justo y con grandes oportunidades.
“A través de dos siglos de labor legislativa, hemos construido un Yucatán que refleja el fruto de la labor incansable y la dedicación de generaciones pasadas, construyendo un estado de derecho sólido y con visión a futuro”, dijo.
Destacó que esta es la primera Legislatura con mayoría de mujeres en toda la historia del Congreso, marcando un antes y un después, con una amplia pluralidad de siete fuerzas políticas que han enriquecido de forma positiva los productos legislativos que han emanado de este Pleno.
En su turno, la oradora María Teresa Mezquita Méndez agradeció la oportunidad de hacer uso de la Máxima Tribuna para expresar ante el público una relatoría del paso del Congreso del Estado a través de los años remontándose a hechos previos a la Instalación del Augusto Congreso.
Destacó la importancia de la perspectiva de género en la lucha por la igualdad y la equidad, logrando incorporar a la mujer en el grupo de representantes de una sociedad.
Al término del acto protocolario, las y los invitados recorrieron la Exposición de Documentos Históricos del Congreso tales como decretos, el Escudo de Armas, el Primer Congreso Feminista y las acciones logradas durante la actual Legislatura.