Nacional

Confirma INE: Félix Salgado se queda sin la candidatura de Morena al Gobierno de Guerrero

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de la candidatura a gobernador de Guerrero a Félix Salgado Macedonio por no presentar su informe de egresos y gastos en precampaña.

El proyecto avalado señala que Morena deberá determinar a un nuevo candidato para el gobierno de Guerrero en las próximos 48 horas en que se avale la propuesta.

En tanto, Ciro Murayama votó a favor de que Félix Salgado no se pueda registrar como candidato para el gobierno de Guerrero, porque la infracción que cometió, dijo, “es grave” al no entregar su informe de egresos y gastos de precampaña.

“Querer engañar a la autoridad tiene consecuencias, las que la Ley contempla. Morena tiene derecho a participar en las elecciones en Guerrero, lo que no tiene derecho a imponer candidatos que violan la ley”, dijo el consejero.

En caso contrario, Uuc-kib Espadas Ancona estuvo en contra del proyecto, pues dijo que la sanción es excesiva. Lo mismo señaló la consejera Norma de la Cruz al mencionar que la sanción es “desproporcional” a la infracción que cometió Salgado, pues dijo que los gastos que hizo y que no reportó no representan ni 1% del tope de gastos para precampañas: 19 mil 872 pesos.

Reclaman amenazas

Durante la discusión el consejero presidente Lorenzo Córdova respondió a las amenazas de Félix Salgado al decir que el INE no caerá en provocaciones.

“A este INE, a estos consejeros electorales nadie los va a amedrentar ni siquiera con amenazas directas y abiertamente ilegales. Tenemos claro que se están desplegando estrategias claras de descalificación contra la autoridad electoral, a quienes las encabezan les decimos que el INE no va a caer en las provocaciones(…) El INE está por encima de las partes y haremos que se cumpla con la Ley”, dijo Córdova.

Además aclaró que el órgano electoral no está en contra de nadie ni de ninguna fuerza política ni de ningún actor político y enfatizó que el INE sólo va contra de quienes violen las leyes electorales; “sea quien sea”.

Durante la sesión, los representantes del PAN, PRD, PRI respaldaron al INE y pidieron a Morena dejar de amenazar al INE; de caso contrario, propusieron que sean sancionados.

Además hicieron responsables a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador de la violencia política que pueda surgir.
Fuente: Forbes / Foto: Sin Embargo

Botón volver arriba
error: Acción no permitida