Petróleos Mexicanos (Pemex) concretó este jueves la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, después de adquirir los activos de la empresa estadounidense Shell Oil Company.
El director general de la empresa estatal mexicana, Octavio Romero Oropeza, indicó que Pemex adquirió el 50.005 por ciento de las acciones restantes de Shell, para pagar un total de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.
“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 por ciento de la participación de Pemex; los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, notificó la empresa mexicana.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los empleados de la refinería Deer Park en el que aseguró que no habrá despidos ni disminución de salarios.
La compra se concretó como previsto luego de que el pasado 22 de diciembre se informara que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no identificar riesgos en materia de competencia ni seguridad nacional para Estados Unidos.
Romero Oropeza aseguró que la compra de la refinería “representa una acción estratégica de nuestro Gobierno para lograr la soberanía energética del país y alcanzar la meta de garantizar el abasto interno de combustibles”. A este fin, Pemex también realizará la rehabilitación de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y la habilitación de la coquizadora de Tula, Hidalgo.
En 1993, Pemex adquirió el 49.995 por ciento de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las negociaciones para adquirir Deer Park iniciaron desde mediados de 2020, cuando comenzó la crisis por la pandemia que afectó al sector petrolero.
El 24 de mayo de 2021 se anunció el acuerdo para comprar a Shell sus acciones de Deer Park.
Deer Park tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex.
Produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos.
“Con esta refinería, junto con las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética”, aseguró el comunicado.
El anuncio se produce cuando la Secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, realiza una visita de dos días de trabajo a México para tratar temas bilaterales en este rubro, impulsar las energías limpias y evaluar la polémica reforma energética que busca aprobar el Ejecutivo mexicano.
López Obrador habló este jueves sobre Deer Park y agradeció a los Estados Unidos por “autorizar el que México comprara la refinería de la empresa Shell que está ubicada en Texas”.