Mérida, 28 de mayo de 2021. Atender las necesidades de la zona rural de Mérida, con proyectos que beneficien su salud y bienestar en general, es una prioridad del Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las comisarías.
En ese contexto, este viernes el alcalde Alejandro Ruz Castro visitó la comisaría de Sitpach, donde supervisó los avances de la rehabilitación del parque y constató la atención y los servicios que ofrecieron las mesas de vacunación antirrábica y atención veterinaria, el módulo Médico de la Comisaria y el módulo móvil de mastografía que ha brindado atención a los habitantes durante esta semana.
Acompañado de Wilibaldo Cocom Pech, comisario de Sitpach, el Concejal señaló que un municipio saludable se traduce en una mejor calidad de vida para sus habitantes, de ahí que la Comuna enfoque buena parte de sus esfuerzos en procurar la salud de los meridanos, especialmente de los que viven en zonas vulnerables.
En el rubro de la salud, Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social, informó que durante esta administración se ha atendido a más de 66 mil personas en todo el municipio, de este total alrededor de 12 mil ciudadanos recibieron atención durante la pandemia.
Indicó que en total se han realizado 880 estudios de mastografía en la Unidad Móvil y 915 en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), lo que permitió detectar oportunamente 15 casos de cáncer de mama, que fueron remitidos a las instituciones de salud para que reciban atención médica especializada.
El funcionario dijo también que a través del módulo veterinario se realizaron más de 27 mil acciones y especificó que tan solo el año pasado se ofrecieron en total 1,493 consultas, se aplicaron 6,368 vacunas antirrábicas y se realizaron 2000 esterilizaciones.
Asimismo, recordó que adicional a los servicios médicos, desde el 14 de mayo pasado también se lleva a cabo la campaña de abatización y fumigación “Escuadrón vs el mosco 2021” en el municipio. Hasta el momento las brigadas han abatizado 7,519 espacios, entre rejillas, pozos pluviales y depósitos naturales.
“Igualmente se han atendido 103 puntos de la ciudad, recorrido más de 2,135 kilómetros y visitado 176 lugares, entre los que se encuentran comisarías y colonias como Cholul, Mulsay, Tzacalá, El Roble, Roble Agrícola y Santa Gertrudis Copó”, subrayó.
Por su parte, el director de obras públicas, David Loría Magdub, señaló que la rehabilitación del parque de Sitpach, ubicado en la calle 11 entre 49-A por 8 Y 10, registra un avance del 40%.
Durante el recorrido para supervisar los trabajos, el funcionario recordó que el área intervenida es de 2,622 metros cuadrados e incluye la construcción de un andador peatonal, un área infantil, áreas verdes, instalaciones eléctricas para el sistema de iluminación.
Igualmente, el mantenimiento a la cancha deportiva, suministro de bancas para descanso, mesas de picnic familiares para seis personas cada una, botes de basura, estacionamiento para bicicletas con capacidad para 6 vehículos, banquetas y rampas para personas con discapacidad.
La obra forma parte de la rehabilitación de espacios públicos en comisarías de Mérida que se puso en marcha a finales del marzo pasado.