El cometa Nishimura, descubierto hace un mes, brillará al máximo este fin de semana, ofreciendo un espectáculo visible con binoculares o incluso a simple vista durante su trayecto al Sol.
El pequeño cuerpo rocoso y helado, se verá en Yucatán, toma su nombre del astrónomo aficionado japonés Hideo Nishimura, que lo observó por primera vez el 11 de agosto.
s C/2023 P1, nombre científico, posee una órbita de largo periodo con un último paso cerca del Sol que se remonta a 437 años, explicó Nicolas Biver, especialista del Centro Nacional de la Investigación Científica en el Observatorio de París-PSL.
¿Cuándo y cómo se verá en Yucatán?
En Yucatán el cometa se verá justo al atardecer; serán los días 12 y 13 de septiembre cuando pase por encima del Sol aproximadamente entre las 6:00 pm y 7:00 pm.
A partir de esas fechas, hasta el 22 de dicho mes podrá apreciarse; después de ese día, ya no se verá.
El cometa Nishimura se ubica entre la constelación de Cáncer, procedente de la de Géminis, y todavía puede encontrarse trazando una línea hacia el horizonte desde sus dos estrellas más brillantes, Cástor y Pólux. Posteriormente también pasará muy cerca de Regulo, en la constelación de Leo.