El ser humano aún tiene mucho por descubrir del pasado prehistórico de la Tierra, el cual fue dominado por enormes criaturas.
Sin embargo, los insectos más grandes que vivieron en la Tierra están emparentados con las libélulas de nuestro tiempo y se extinguieron hace 300 millones de años.
Este colosal bicho fue nombrado “Meganeuropsis permiana” (meganuera) y, de acuerdo con los registros fósiles este asombroso animal fue descrito por primera vez por investigadores de Kansas en 1937 y es hasta la fecha, el insecto más grande que se haya encontrado.
La meganuera dominó el planeta durante la era paleozoica, específicamente, en el Carbonífero superior hasta el Pérmico superior. Lo que nos lleva a que sus poblaciones pulularon hace alrededor de entre 317 y 247 millones de años.
Este grupo de insectos eran depredadores de otros insectos, pero no solo eso: su tamaño también les permitía alimentarse de anfibios.
Con las alas extendidas, el insecto más grande mundo podía superar los 70 centímetros. Esto es el doble del insecto más grande que vive hoy, el Dryococelus australis.
Los grandes meganéuridos eran superdepredadores y volaban sobre grandes espacios abiertos y comiendo cualquier animal más pequeño que ellos, que era la mayoría. Cubrían en el ecosistema el rol que hoy cumplen las águilas y los halcones.
Foto: University Museum of Clausthal-Zellerfeld