Destacado

Diputados avalan hasta 15 años de prisión por matrimonio forzado de menores

Por unanimidad, con 474 votos, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para castigar hasta con 15 años de prisión el matrimonio forzado de menores de edad.

La pena aumentará hasta en una mitad si la víctima perteneciera a algún pueblo o comunidad indígena o afromexicana.

El proyecto enviado al Senado adiciona al Código Penal Federal el Capítulo IX, titulado “Cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”.

Asimismo se establece en el artículo 209 quáter que comete el delito de cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad quien obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de 18 años de edad.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, las sanciones por ese delito serán imprescriptibles.

El documento refiere que el matrimonio entre menores de edad o la unión temprana constituye una figura que atenta contra el interés superior de la niñez, porque representa un menoscabo a sus derechos fundamentales en detrimento de su formación y desarrollo.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Lizbeth Mata, del PAN, detalló que la propuesta tipifica como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, de personas con discapacidad y de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

Sostuvo que con la tipificación de la cohabitación forzada se fortalece el marco de protección de los derechos de los niños y adolescentes y garantizaremos su normal desarrollo psicosexual.

Por el PRI, la diputada Eufrosina Cruz subrayó que la reforma se trata no solamente de un acto garantista de la defensa de los derechos humanos de las niñas, sino que es una acción afirmativa ante una emergencia porque les están robando su vida, sueños y futuro.

Detalló que los matrimonios infantiles o equiparables también son una expresión de la desigualdad, falta de acceso a la información y a la salud.

De acuerdo con el Inegi, abundó la legisladora, 423 mil niñas fueron obligadas a casarse, 339 mil a través de un robo o intercambio.

“En pocas palabras, se trata de personas, de tráfico humano, abuso sexual, secuestros disfrazados de matrimonios o equiparables; suceden todos los días en este país a la vista de todos”, acusó.
Fuente: Milenio

Botón volver arriba
error: Acción no permitida