La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se reportan cinco casos de la viruela del mono en México y descartó que la enfermedad se vaya a convertir en una pandemia.
«En este momento ya llevamos cinco casos en México; cuatro en la Ciudad de México, uno que fue notificado en Jalisco y confirmado en Estados Unidos porque el paciente, a pocas horas de que fue atendido en México, se fue a Estados Unidos, donde reside», informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario adelantó que no se espera que la viruela del mono se convierta en una pandemia, aunque, a futuro, lo más probable es que se encuentren algunos casos esporádicamente.
«Podría existir “la vinculación de un caso que contagie a otro. De estos cinco uno fue contagiado por otro del mismo grupo, pero no hay alguna anticipación de que esto vaya a convertirse en una pandemia”.
Agregó que, a diferencia de hace cuatro o cinco años, actualmente existen dos vacunas que en su momento fueron desarrolladas para la viruela humana. Sin embargo, la protección contra la viruela del mono es «mediocre».
«Además, «hay un medicamento antiviral que podría tener cierta utilidad, pero ninguno de estos son una solución definitiva a un problema que se presenta de una manera puntual y localizada».
López-Gatell recordó que la enfermedad es común en poblaciones de simios, principalmente en las zonas central y occidental de África. Hay siete naciones que registran la circulación permanente del virus en distintas especies en monos.
«Ocasionalmente afecta a humanos y en esos países, al menos desde 1970, se encontró que podía haber casos y pequeños brotes en familias o comunidades. Lo que es inusual es que países que normalmente no registraban sistemáticamente casos de viruela del mono lo están registrando».
Por ello, el funcionario pidió a la población mantener la calma y no dejarse llevar por el pánico, pues existe una ola mediática en el mundo con respecto a la viruela del mono.
«Hay una percepción, posiblemente amplificada sin una base científica, de que éste es un brote en rápida expansión. Lo más probable es que es un brote donde la información está haciendo que se descubra algo que llevaba muchos años, por lo menos en los últimos 15 años ha habido brotes en Europa y Estados Unidos».
Fuente y foto: Milenio