Luego de confirmarse el fallecimiento de más de 50 personas tras volcarse un tráiler que trasladaba migrantes que iban hacia Estados Unidos, el chofer aún no ha sido localizado por las autoridades. Las primeras investigaciones indican que chocó y volcó, presuntamente por ir a exceso de velocidad.
El tráiler volcó cuando transitaba por el Puente Belisario Domínguez y Ribera Cauharé, en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejando más de 50 lesionados, se estima que en su interior transportaba 107 migrantes.
En entrevista para UnoTV, Luis Manuel García Moreno, secretarios de Protección Civil de Chipas afirmó que la cifra de fallecidos puede aumentar debido a que hay lesionados muy graves, mismos que fueron trasladados a diferentes hospitales de la región.
De acuerdo a la encargada del Hospital General “Dr. Belisario Domínguez”, Bellaney Morales Cigarroa, hasta las 21:00 horas del jueves, se brinda atención a:
Originarios de Guatemala:
Tomás Morales Canil, 16 años; muy grave.
Rafael Martínez Castillo, 30 años; muy grave
Henrry Zoel Evoy Hernández, 22 años; diagnóstico de trauma cerrado de abdomen, originario de Ecuador.
Manuel Martínez Escobar, 40 años, diagnóstico de trauma de alto impacto.
García Moreno hace saber también que la lista detallada se dará a conocer en próximos minutos, pero dentro de dicha información no se encuentra ni como lesionado ni como fallecido el chofer del tráiler.
Los servicios de emergencia cuando llegaron a lugar no localizaron al chofer, no está dentro de las víctimas, hay una investigación en curso y con los datos que tiene el vehículo tractocamión, las placas, el número de motor seguramente darán con el paradero de él y los responsables de este accidente, Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil de Chipas.
Una vez realizadas las primeras diligencias, la carpeta de investigación iniciada con motivo de este lamentable hecho, será remitida a la FGR, quien ejerció facultad de atracción a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, por tratarse de un asunto de competencia Federal.
En tanto, el tráiler que transportaba más de 100 migrantes y que se accidentó el pasado jueves, no pertenece a Zeta Transportes S.A de C.V., ya que más bien pertenece a dos empresas que se encuentran ubicadas en Aguascalientes y Chiapas.
El apoderado legal de Zeta Transportes S.A de C.V., Juan Lorenzo Ponce Mora, salió al paso para deslindar a la empresa transportista con domicilio en Córdoba, Veracruz.
En un comunicado, Ponce Mora asegura que el tráiler que se accidentó en el municipio de Chiapa de Corzo, “no ha pertenecido a nuestra flotilla vehicular”, por lo que abogados de la empresa realizarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Chiapas.
Fuente: Uno Tv