Mérida

Yucatán obtiene recertificación del Centro de Justicia para las Mujeres

Por su buena operación, el Centro de Justicia para las Mujeres del estado recibió la Recertificación del Sistema de Integridad Institucional que otorga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Las acciones que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el acceso a la justicia a las mujeres son destacadas con la recertificación del Centro de Justicia para las Mujeres, al lograr operar y atender a las víctimas que acuden a este centro, bajo los principios de perspectiva de género, priorizando la seguridad de las yucatecas.

En el marco del Foro Nacional de Acceso a la Justicia para las Mujeres, Yucatán recibió la Recertificación del Sistema de Integridad Institucional que otorga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en coordinación con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a través del Centro Nacional del Delito y Participación Ciudadana, por la operación y buen desempeño que presentó este centro de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De esta forma, Yucatán logró calificar para esta recertificación gracias a la operación del Centro de Justicia con fin de fomentar una cultura y clima organizacional que reconozca el mérito al personal y la creación de ambientes propicios para el buen desempeño de las actividades y funciones de las personas operadoras del Centro de Justicia.

Asimismo, se evaluó la mejora institucional alcanzada a través de la revisión periódica de su funcionamiento y operatividad, así como los procesos internos para alcanzar la calidad y perspectiva de género.

Con ello, también se busca incentivar las buenas prácticas del Centro de Justicia con la finalidad de fortalecer las capacidades institucionales que impacte de manera positiva en la atención brindada a las usuarias del Centro.

Esto se suma a las diversas iniciativas que ha impulsado Vila Dosal para garantizar la seguridad y empoderamiento de las yucatecas, primero, creando desde el inicio de su administración la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) y cada año se aumenta el presupuesto a esta dependencia, en 2023 se contempla incrementar un 50% los recursos destinados a las acciones y programas en favor de las mujeres, con lo que refrenda que este tema es prioritario para su Gobierno.

En 2021, el Gobernador exhortó a las y los alcaldes de Yucatán a crear un Instituto Municipal de la Mujer en sus localidades, resultado de ello, somos de los pocos estados que tiene un instituto de este tipo en cada municipio, además de que se crearon 34 Centros Regionales Violetas y la implementación de las Brigadas Violeta con las que, casa por casa se sale a informar a la ciudadanía sobre los servicios de los Institutos y la prevención de la violencia contra la mujer.

En un esfuerzo muy importante para modernizar las leyes y crear condiciones para que las mujeres puedan estar más seguras, el Congreso del estado aprobó la iniciativa del Gobernador para fijar una pena máxima de 65 años de prisión para quien cometa feminicidio; también se aprobó la Ley 3 de 3, para que en Yucatán ninguna persona que sea deudora alimentaria ni haya cometido violencia de género pueda ocupar un cargo público, así como la Ley de la violencia vicaria.

También se modificó la Ley de gobierno de los municipios del estado que contempla la obligatoriedad de los gabinetes de los 106 municipios de Yucatán para que sean paritarios, fomentando la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones del estado.

Como parte de estos esfuerzos, se está impulsando la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género llevando la prevención a todos los actores sociales, como en las empresas con el Distintivo Violeta Empresarial y en las Instituciones de Educación Superior con la Red de Universidades Violeta, que garantizan el desarrollo integral y la prevención y atención a la violencia de género con espacios más seguros para las mujeres.

Botón volver arriba
error: Acción no permitida