En los últimos tres años, se han realizado saneamientos en los cenotes de Yucatán, con los que se recuperó más de 12 toneladas de residuos sólidos, así como actividades de educación ambiental e instalación de letreros, para promover que estos sitios permanezcan limpios y saludables.
Sólo durante 2022, se intervino en 19 cuerpos kársticos y seis grutas, en 16 municipios, el último de los cuales fue Yaxcabá; en estas 25 jornadas, se retiró cuatro mil 037 kilogramos de desechos, desde los comunes, como envases PET, vidrio y unicel, hasta aparatos electrónicos, llantas, baterías y bicicletas.
Cabe destacar el apoyo de 430 voluntarias y voluntarios, de la población en general, ayuntamientos y asociaciones civiles aliadas, como Fundación Bepensa, Empaques Nova, Grupo Modelo, Ha’kanules y la Red de Educación y Cultura Ambiental.
También, es importante recalcar el trabajo del equipo de buzos especializados y preparados, con todos los protocolos de seguridad para garantizar la seguridad de las personas, el cenote, los seres vivos que los habitan y los vestigios arqueológicos o paleontológicos que contienen.
Mejorar la calidad del agua y la salud mediante la preservación del equilibrio ecológico es el objetivo del esquema, en seis ejes: Conservación y recuperación, Educación y sensibilización, Gobernanza y aprovechamiento sustentable, Gestión y coordinación interinstitucional, Investigación y Difusión.