Portada

Cenote Xlacah de Dzibilchaltún cerrado por contaminación de heces fecales

El crecimiento de la mancha urbana ha llegado a la zona arqueológica de Dzibilchaltún afectando directamente al cenote Xlacah, ya que se anunció que permanecerá cerrado por altos niveles de contaminación y heces fecales.

Lo anterior lo informó el encargado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas y añadió que el problema es tan grave que “ni siquiera están considerando su reapertura” para uso recreativo porque es “inseguro” para las personas, por el alto riesgo de afectación a la salud.

“Hay que recordar que cerca de Dzibilchaltún ya se han desarrollado diversos proyectos inmobiliarios, por ejemplo, La Ceiba se encuentra apenas a un kilómetro de aquí. Creemos que el manto acuífero ya está presentando algunos problemas de contaminación, no nada más en el cenote, incluso en la propia extracción de agua”, aseguró al periódico Por Esto!.

El funcionario aseguró que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) hará un análisis del sitio, porque se trata de un área natural protegida, y reiteró que no hay condiciones para su uso recreativo. Aunque no descartó que pueda rescatarse, hacerlo requiere de un análisis a profundidad.

“Hemos establecido una comunicación con gente de la CONANP, porque nosotros consideramos que no se encuentra en óptimas condiciones para recibir a visitantes, se han detectado mayormente heces fecales, y esto es un riesgo, se ha mencionado desde hace muchos años, incluso los mensajes que hay en el cenote advierten que si se sumergen es bajo propio riesgo”, finalizó.

El sitio de vestigios arqueológicos permaneció cerrado desde el año pasado debido a que los ejidatarios de Chablekal reclamaron el pago de indemnización, ya que las tierras que “ocupan” ruinas son de propiedad comunal y, desde que el Gobierno comenzó a explotarlo, no habían recibido ningún beneficio.

Según Chab Cárdenas, expuso que durante los meses que el lugar permaneció cerrado, “se perdieron” 50 mil visitas.

Dzibilchaltún actualmente tienen una capacidad para recibir hasta 200 mil visitantes anualmente en temporadas vacacionales.

Fuente: Por Esto!

Botón volver arriba
error: Acción no permitida