Abogados y especialistas en Derecho de Yucatán celebraron la decisión del Gobierno del Estado de promover la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado, ya que de ser aprobada por el Congreso del Estado, vendría a atender la necesidad de brindar servicios que requieren de fe pública con más agilidad, cercanía y calidad, a los yucatecos, especialmente ante el importante crecimiento poblacional que ha tenido la entidad.
Cabe señalar que, el día de ayer el Gobierno del Estado envió al Congreso local la iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado, la cual contempla un incremento en el número de Notarías Públicas, que desde el año 1994 es de 100, lo que contribuiría a acercar, mejorar y ampliar los servicios que requieren de fe pública, la cual es facultad del Estado, pero que otorga a particulares ante el crecimiento poblacional que registra Yucatán.
Asimismo, permitiría generar ahorros de tiempo y dinero para los ciudadanos a la hora de realizar trámites, así como otorgar mayor certeza jurídica a las inversiones que llegan y se traducen en más empleos para los yucatecos.
La abogada Karla Eugenia Gamboa Burgos afirmó que esta propuesta es una excelente noticia, ya que traerá consigo muchos beneficios para la población, ya que al haber más fedatarios disponibles, se pondrá dar a la población un mejor acompañamiento a la gente que quiera regularizar situaciones jurídicas.
“El crecimiento que ha tenido Yucatán ya lo demanda. Hoy por hoy se requiere tener más fedatarios para dar mejores servicios a la población”, añadió.
En ese sentido, Gamboa Burgos resaltó el interés del Gobierno del Estado de actualizar dicha Ley, ya que existe desde 1994 y, actualmente, el número de fedatarios resulta insuficiente para brindar un servicio de calidad a los yucatecos.
“Definitivamente, el Gobierno del Estado siempre ha ido a la vanguardia y ha estado apostando por modernizar Yucatán. Ahora, el avance de la sociedad y el tiempo demandan este cambio. Esto es un gran paso”, aseveró.
Destacó que esta iniciativa del Gobierno estatal ayudará significativamente a la gente del interior del estado, que actualmente tienen que trasladarse porque en su municipio o localidades cercanas no contaban con Notarías, por lo que, una vez aprobada, facilitaría estos trámites y reduciría costos.
Por otra parte, Gamboa Burgos afirmó que Yucatán se encuentra en los ojos del país y el mundo para las inversiones y en el rubro inmobiliario, por lo que esta decisión impactaría en ofrecer mayor certeza jurídica para que cada vez más personas apuesten por la entidad para venir y generar empleos.
“Estábamos esperando con ansias este cambio y estamos agradecidos de que el Gobierno del Estado esté pensando en todos los yucatecos porque los beneficios se van a hacer presentes con mejores condiciones para la población”, finalizó.
La legislación vigente desde hace más de 28 años establece que debe existir un Notario por cada 20,000 habitantes con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010, pero debido a que el más reciente Censo establece un crecimiento considerable en el número de población, así como el incremento de la apertura de empresas y el desarrollo inmobiliario es necesario actualizar esa cifra, por lo que la propuesta es que haya un Notario por cada 15,000 habitantes.
De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso local para su análisis, discusión y, en su casa aprobación, el incremento en el número de Notarías Públicas se realizaría en Mérida y municipios del interior del estado y el Ejecutivo del Estado entregaría las titularidades de dichas oficinas con base en la lista de prelación de los aspirantes a Notarios.
A su vez, la abogada Mariana Wabi González señaló que la iniciativa presentada es un gran avance para la fe pública porque, al crecer la población del estado, cada día se requieren más servicios y el número actual de fedatarios resulta pequeño frente a la demanda de trámites.
“Cada vez es más difícil para las Notarías cubrir todo el trabajo que hay, por eso vemos con buenos ojos esta iniciativa de reforma a la Ley del Notariado del Estado porque habrá servicios de fe pública más disponibles para la población, sobretodo en localidades donde no hay”, indicó.
Sobre ese tema, Wabi González resaltó que contar con una Notaría cercana sería una ayuda muy importante para la gente del territorio, especialmente para aquellos que tienen que moverse hasta otras localidades o, incluso, la ciudad de Mérida para realizar sus trámites, generándoles costos adicionales a los servicios.
“Tener más opciones para elegir quien preste el servicio y acercar estas prestaciones es una gran opción para mejorar la calidad a la población yucateca”, dijo.
Finalmente, la especialista celebró esta actualización luego de 28 años, ya que también el trabajo notarial se verá fortalecido y respaldado con ella, además que se brinda la oportunidad a personas muy preparadas que por años ha estado a la espera de su Notaría.