Mérida

Congreso de Yucatán aprueba 10 años de cárcel a quien orille a una mujer al suicidio

Por unanimidad, fue aprobada la tipificación de suicidio feminicida en el Código Penal del Estado de Yucatán. Este decreto considera delito a toda persona que induzca, obligue o ayude a una persona del género femenino a privarse de la vida por medio de violencia psicológica o física.

La sanción para las personas que cometan este crimen será de cinco a 10 años.

Si el suicidio no se lleva a cabo se le considerará como tentativa del delito, pero si hay presencia de lesiones, éstas serán castigadas bajo sanciones en razón de género basada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Para combatir la violencia institucional, esta nueva adecuación señala que a todo servidor público que retarde o entorpezca la impartición de justicia se impondrá una sanción de tres a ocho años de prisión, y de 500 a mil 500 días de multa, será destituido de su cargo con amonestaciones de seis a 10 años para no ocupar algún puesto de la misma área.

En el pleno se apersonó la diputada Karem Achach, de la fracción de Acción Nacional, quien respaldó la propuesta para votar a favor y señalar que esto daría pie a garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Yucatán.
Fuente: Por Esto!

Botón volver arriba
error: Acción no permitida