Un hombre de Cuenca, ciudad ubicada en el sur de Ecuador, se convirtió en noticia después de cambiar su documento de identidad para figurar como mujer. Hasta ahí no hay mayor sorpresa, pues es algo completamente legal, lo que realmente causó conmoción fue el motivo.
Medios nacionales como El Universo narran que “no lo hizo por su sexualidad, sino para sentar un precedente legal y luchar con más fuerza por la custodia de sus hijas”.
El padre de las dos niñas René Salinas Ramos, afirma que se trata de una lucha contra el sistema legal que, desde su punto de vista, estigmatiza a los hombres.
Así las cosas, cansado de verlas esporádicamente, René Salinas Ramos acudió al Registro Civil el pasado 31 de diciembre y cambió oficialmente su género.
Y es que, según él, a una de ellas no la vio durante un año y medio, y la segunda sufre maltratos físicos constantes; razón por la cual está solicitando la custodia.
Ahora bien, a pesar de las circunstancias tampoco señala a la progenitora, sino en particular a las autoridades. “La ley nos está quitando el derecho de ser padres”, añade, pues, según él, la única respuesta que recibió fue: “Mientras esto no se resuelva tienen que estar con su mamá”.
René, aseguró que es una decisión irreversible y que debería ser respetada en cualquier ámbito.
Fuente y foto: El Universal / El Universo