La artesana de alfeñique, Araceli López Fernández, diseñó calaveritas de azúcar para no olvidar a los perros y gatos que acompañaron a sus dueños a lo largo de su vida. Éstas serán vendidas durante octubre en Toluca, Estado de México, para adornar los altares por el Día de Muertos.
Las calaveritas con forma de perros y gatos son completamente comestibles e, inclusive, cada pieza es única, pues los clientes pueden pedir que se le coloque el nombre de su mascota.
Araceli López, es una de las 84 artesanas que participará en la Feria del Alfeñique, en Toluca, y, de manera particular, sus piezas serán exhibidas y estarán disponibles al público.
Las piezas tienen 15 centímetros de alto y buscan mezclar la esencia de varios elementos, comenzando por los sentimientos que se tiene a las mascotas, las tradiciones mexicanas al ser fabricadas de forma artesanal y un giro interesante para las nuevas generaciones.
El proceso de creación es similar al de otras calaveritas de azúcar, ya que una vez que da el tratamiento a la materia prima, la calienta a 180 grados en un cazo de cobre, la vierte en moldes de barro que fueron hechos por un alfarero de Metepec y posteriormente son secadas hasta por cinco días dependiendo el clima y finaliza con el decorado 100 por ciento colorido y comestible, ya que siguen las tendencias en repostería.
Fuente y foto: Telediario